Exministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas afirma que la crisis en el Poder Judicial “se veía venir”
Aseguró en una entrevista radial que hay instituciones que contribuyen con la existencia de redes de corrupción. Diversos actores del mundo político han dicho que la crisis no afecta únicamente al Poder Judicial.
- T+
- T-
El exministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas aseguró este martes que la nueva arista del Caso Audios, donde se han visto involucrados ministros de la Corte Suprema, “es un golpe muy grande al Poder Judicial pero es algo que de alguna manera se veía a venir”.
Durante una entrevista en Radio Pauta, el exministro fue consultado sobre la existencia de una red de corrupción al interior del Poder Judicial, a lo que respondió: “hay ciertas instituciones que se prestan para que existan este tipo de cosas (...) para que se piense que hay redes de corrupción, y a veces son pequeños focos, pero a veces son mucho más grandes y no los conocemos. Por eso es que a las instituciones les conviene mucho ir detectando este asunto y volver siempre sobre el tema”.
En relación con la vinculación de Jean Pierre Mattus con el Caso Audios, Cisternas apuntó que podría traducirse en una remoción anticipada, “en el sentido en que la Corte está dando un paso para dar indicios muy claro de que para allá va”.
Asimismo, sobre el sistema de nombramiento de jueces y los cambios que han pedido desde distintos sectores del gobierno y la sociedad civil, Cisternas afirmó ser partidario de “la intervención de los tres poderes. Yo haría la separación de la Corte Suprema de esto (...) con entrevistas más prolongadas y habria que documentarse más. Yo, derechamente colocaría tiempos”.
El exministro explicó que “suele creerse que la ley va modificando todo pero no, la propia Corte Suprema fue la que estableció las postulaciones, los sistemas de entrevista. Todo este tipo de cosas que, aunque es poquito, es importante”.
Más reacciones del mundo político
Durante la jornada, diversos actores del mundo político han dado a conocer su postura frente a la crisis en el Poder Judicial.
Durante una entrevista en radio Pauta, el diputado Daniel Melo (PS) afirmó que no descarta dar su apoyo a la acusación constitucional ccontra Jean Pierre Matus.
"No lo descartamos (...) Existe un entramado que tiene investigarse, caiga quién caiga".
Mientras que el diputado Eric Aedo (DC), advirtió en radio Duna que “hay gente que quiere hacer la vista gorda y están comprometidas”.
Asimismo, el parlamentario enfatizó que lo que ocurre en la contingencia nacional “no es una pelea de izquierda y derecha, es una entre quienes quieren enfrentar la corrupción y quienes no".
Para Aedo, esta ha sido “la mayor crisis de un poder del Estado en los últimos 34 años”.
Sobre el efecto que ha tenido el Caso Audios sobre la clase política y los poderes del Estado, el director de Espacio Público, Mauricio Duce, dijo durante una entrevista en radio Infinita que "la clase política tiene que tener presente que esto les salpica a ellos, el desprestigio no es sólo para el sistema judicial".
En la misma línea, el exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe, dijo más temprano a CNN Chile Radio que “la clave estará en la capacidad del sistema para indagar si esto tiene bordes más amplios”.